Contenidos de la página
La instalación de cerramientos en construcción ha ido en aumento paulatinamente en los últimos años, tanto en edificaciones residenciales como en locales comerciales y otros tipos de viviendas.
Es que el cerramiento en construcción nos permiten ampliar el lugar y acondicionar espacios exteriores en el lugar, para posteriormente utilizarlos en cualquier época del año.
En CEMIX nos interesa este tema y por eso vamos a contarte ¿qué es un cerramiento en construcción y para qué sirve?
¿Qué es un cerramiento y para qué sirve?
Al referimos a un cerramiento, hablamos de elementos o superficies que delimitan y acondicionan los espacios, clausurando o cerrando una abertura que impide el paso de la luz o el aire e incluso combinando espacio que están separados entre sí.
Por lo tanto, en el área de la construcción, un cerramiento es considerado una división que se suele hacer con un tabique u otros elementos, que permiten cerrar o tapar alguna abertura o superficie o hacer una combinación entre los espacios.
En cuanto a las funciones básicas del cerramiento en construcción, podemos destacar las de aislamiento y las de protección.
También, algunos cerramientos añaden rasgos estéticos al lugar, como permitir la entrada de ventilación luz natural, e incluso ofrecer una vista del exterior fantástica.
En resumen, los cerramientos de construcción pueden cumplir estas funciones:
- Delimitación del espacio
- Funciones de seguridad
- Separación o combinación de espacios
- Funciones estructurales: mayor equilibrio al espacio o generar nuevos espacios útiles
- Funciones de aislamiento: térmico acústico y climático
- Funciones sanitarias o higienización
Tipos de cerramiento en construcción
A continuación, los indicamos:
- Por su tipo de ubicación: cerramientos exteriores o interiores.
- Por su tipo de forma: cerramientos planos o curvos.
- Por su tipo de comportamiento frente a la luz: transparentes, traslúcidos u opacos.
- Por su tipo de movilidad: cerramientos fijos o móviles.
En cuanto a los tipos de cerramientos en la construcción de tipo interior y exterior, aquí te damos más detalles:
Cerramiento interior
Los cerramientos interiores pueden dividir el espacio habitable, y a su vez protegerlo del sonido o la luz exterior.
Estos pueden ser fijos (paredes interiores o cerramientos plegables) o móviles (puertas o cortinas de cristal, por ejemplo), y se realizan en diversos materiales, acabados, tamaños y espesores.
Cerramientos plegables
Estos cerramientos flexibles y de hojas plegables permiten conectar 2 zonas separadas, creando el efecto de que no existe ningún elemento que se interponga entre ellas.
Cortinas de cristal
Las cortinas de cristal son la última tendencia en cuanto a cerramientos, ideales para cerrar estructuras que están parcialmente cerradas a través de un cristal muy simple.
Cerramiento exterior
Los cerramientos exteriores tienen la función principal de proteger el interior del lugar de los agentes externos: frío, calor, lluvia, nieve, vientos, y los ruidos. Entre estos tenemos las puertas plegables, correderas o deslizantes.
Cerramientos de puerta corredera
Son muy utilizados en nuevas construcciones y reformas, ya que resultan muy estéticos y prácticos, ocupan muy poco espacio y no obstruyen el paso
Cerramientos de puertas deslizantes
En este caso, las hojas se deslizan hasta uno de los extremos, quedando de esta forma plegadas en forma perpendicular. Son comunes en terrazas, restaurantes u hoteles, otorgando un gran aislamiento acústico.
Adicionalmente, los cerramientos en construcción pueden ser realizados con diversos materiales, entre los que destacan el aluminio o vidrio.
Y, en aquellos casos donde el cerramiento es utilizado con fines de seguridad, estos suelen ser realizados de tejidos plásticos y ubicados en terrazas o balcones para evitar accidentes con los niños o incluso con las mascotas.
Sin duda, gracias a la utilidad del cerramiento en construcción, estos pueden elegirse para diversos tipos de viviendas o edificaciones utilizándose para muchos usos.
Para finalizar debemos destacar que CEMIX cuenta con un amplio catálogo con los mejores productos del mercado, todos de excelente calidad y a un precio muy competitivo.