Contenidos de la página
Las estructuras de concreto están compuestas por una serie de elementos, cuya principal función es la de proporcionar rigidez y resistencia a una edificación.
Y, en el caso de las cimentaciones de una obra civil, deben tener la capacidad de soportar cargas tanto verticales como horizontales.
En CEMIX te contaremos cuáles son los principales elementos estructurales de concreto y los usos populares que tienen estas construcciones. Sigue leyendo…
¿Qué es una estructura de concreto?
Arranquemos por lo básico. Una estructura de concreto es una construcción que vincula varios elementos entre sí, con el objetivo de darle resistencia a una edificación.
Dependiendo de las características de la obra a construir, estos componentes pueden adoptar una gran variedad de formas (puente, viviendas, edificios, y más).
De todas maneras, a grandes rasgos podemos distinguir 4 tipos de estructuras de concreto diferentes:
- Sistema aporticado: está compuesto por vigas y columnas. Suelen disponer de una serie de pórticos, en un mismo sentido, sobre los cuales se coloca un forjado.
- Muros estructurales: sistema de resistencia sísmica en la que los muros acaparan el 70% de la fuerza cortante de la base. Puede haber pórticos si se quiere lograr una estructura mucho más resistente.
- Sistema dual: sistema mixto de pórticos reforzados por muros de carga o diagonales de arriostramiento.
- Muros de ductilidad limitada: en este sistema la resistencia sísmica y de cargas está dada por muros de concretos armados con espesores reducidos, en los que se prescinde de extremos confinados y el refuerzo vertical está dispuesto por una sola capa.
Usos principales del concreto
A lo largo del tiempo han ido apareciendo diferentes tipos de concretos, los cuales se fueron adaptando a las nuevas necesidades y exigencias del rubro de la construcción.
Es por eso que en la actualidad encontramos estructuras simples, que se suelen utilizar en túneles y puentes.
También están las reforzadas, que están acompañadas de una varilla de acero para reducir el encogimiento del concreto. Se usan para la construcción de columnas y vigas.
Por su parte, las estructuras de concreto porosas son aquellas que solemos encontrar en estacionamientos y orillas de albercas.
Por último, en los últimos años aparecieron elementos antibacterianos y que conforman las edificaciones de aquellos lugares que requieren de elevados niveles de higiene.
Principales elementos estructurales de concreto
Las estructuras de concreto están construidas para soportar las cargas que toda edificación posee. Los materiales y dimensiones van a depender del tamaño y uso que se le dé a la obra.
En la mayoría de los casos, están constituidas por:
- Columnas: elementos estructurales verticales que tienen que tener la capacidad de soportar pesos muy grandes. Pueden ser de tabique, concreto armado o reforzadas.
- Vigas: elemento horizontal que funciona como apoyo en una edificación. Pueden ser de riostra, carga y amarre.
- Losas: macizas o planas, tienen como misión principal reforzar la estructura de concreto.
Soluciones para concreto en Cemix
En CEMIX ponemos a disposición de nuestros clientes un amplio y diverso catálogo de productos para mantener, reparar y decorar concreto.
Todos los productos están fabricados con materiales de máxima calidad, cuyo uso te traerá los resultados que esperas y en tiempo récord.
En resumen, no importa si necesitas una solución para el mantenimiento, decoración o restauración de estructuras, porque en CEMIX encontrarás lo que buscas.
Con más de 40 años de experiencia en el rubro de la construcción en México, contamos con profesionales altamente capacitados para asesorarte en todo lo que precises.
De esta forma, si tienes dudas sobre qué producto escoger, puedes consultarnos sin compromiso alguno.
Sin más, puedes echar un vistazo al catálogo de soluciones para mantener, reparar y decorar concreto.