Contenidos de la página
En todos los proyectos de construcción, es de vital importancia garantizar que los acabados cumplan con su función y los estándares de calidad prometidos, al mismo tiempo que superen las expectativas estéticas. En CEMIX, entendemos plenamente la relevancia de lograr resultados excepcionales en cada obra. Por esta razón, preparamos un artículo que tiene el propósito de identificar los principales errores que se cometen en la colocación de pisos.
Y es que, en ocasiones, por un exceso de confianza o falta de experiencia de los instaladores, se cometen errores que podrían reflejar falta de profesionalismo. Considerando lo anterior, debes cuidar los pasos a seguir en el proceso para la instalación de pisos.
En el siguiente artículo, detallaremos cuáles son los errores que debes evitar a la hora de colocar pisos cerámicos. Además, también te explicamos cuáles son los adhesivos de CEMIX que debes considerar para tus proyectos.
10 prácticas que debes evitar en la instalación de pisos
Estas son las equivocaciones que debes evitar en la colocación de pisos, para garantizar un resultado duradero y de calidad. A continuación, conoce todo lo que no debes de hacer para lograr una instalación exitosa.
- Corte incorrecto de las piezas. No se debe utilizar cualquier cortadora para realizar los cortes en las piezas. Lo recomendable es tener una cortadora eléctrica de disco continuo refrigerado en agua para evitar cortes desalineados o fisuras en las piezas.
- Mezclar diferentes marcas de adhesivo. Evita mezclar diferentes marcas de adhesivo para la preparación. Es necesario usar una sola marca de adhesivo y seguir las indicaciones del fabricante en cuanto a la cantidad de agua y la proporción de mezcla.
- Ignorar la superficie de instalación. Es un grave error no preparar adecuadamente la superficie antes de la colocación de pisos. Si el adhesivo se aplica sobre bases sucias, con pintura o yeso, se corre el riesgo de que las piezas se desprendan debido a la falta de adherencia.
- No retirar el exceso de adhesivo antes de colocar la boquilla. Dejar exceso de adhesivo puede provocar agrietamientos en las juntas. Es importante permitir que el adhesivo se seque adecuadamente entre las juntas antes de aplicar la boquilla.
- Nivelación inadecuada. Deja de nivelar el piso utilizando adhesivo, cartón o madera. La forma correcta de nivelar las piezas para la colocación de pisos es con un mortero de cemento y arena o autonivelantes específicos para pisos. Estos productos aseguran una nivelación adecuada y duradera.
- Exposición de las piezas al sol. Este es un error en la colocación de pisos que puede tener consecuencias negativas. La exposición directa al sol puede provocar que el adhesivo pierda sus propiedades de dilatación y se produzca el desprendimiento de las piezas. Es recomendable almacenar las piezas a la sombra durante al menos 24 horas antes de su instalación.
- No limpiar las piezas antes de instalarlas. Es incorrecto, ya que los cerámicos deben limpiarse por su parte posterior e hidratar el sustrato antes de la colocación de pisos. Además, se debe verificar que las piezas estén en buen estado, sólidas, firmes y bien adheridas.
- Falta de asentamiento adecuado. Para la colocación de pisos es necesario asentar las piezas con un mazo de goma para garantizar una correcta adherencia. Si no se realiza este paso, los cerámicos pueden sufrir rupturas.
- Instalación incorrecta de piezas de formato grande. No se debe asumir que las piezas de formato grande se instalan de la misma manera que las piezas de formato estándar. Es necesario seguir las recomendaciones del fabricante y utilizar una cobertura mínima de adhesivo del 80% en el sustrato y del 95% en la parte posterior de la pieza. Esto asegurará una correcta adherencia y evitará problemas de desprendimiento en el futuro.
- Uso incorrecto del material de emboquillado. Algunos constructores usan cemento blanco para el emboquillado, pero es un error. En su lugar, se deben utilizar boquillas sin arena para juntas menores a 4 mm y boquillas con arena para juntas mayores a 4 mm. En la colocación de pisos, esto garantizará una mejor resistencia y durabilidad en las juntas, evitando posibles grietas o desprendimientos.
Además, es importante seguir las recomendaciones básicas para la colocación de pisos, como elegir un adhesivo adecuado al tipo y tamaño de la loseta, así como a la superficie donde se va a instalar.
CEMIX tiene los mejores adhesivos para pisos
Seguro ya lo sabes, pero por si aún no lo tienes claro, debemos reiterar que los adhesivos de CEMIX son una opción confiable y de calidad. Dentro de nuestro catálogo tenemos una variedad de adhesivos que satisfacen diferentes necesidades y requerimientos en la instalación de pisos. ¡Conócelos!
- De alto desempeño. Estos adhesivos están diseñados para proyectos que requieren una mayor resistencia y durabilidad, proporcionando una unión sólida incluso en condiciones de alta exigencia.
- Modificados. Esta gama de adhesivos ofrece propiedades específicas, como mayor flexibilidad o resistencia a la humedad, para adaptarse a diferentes situaciones y sustratos.
- Estándar. Son adhesivos versátiles y confiables que se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones, brindando una adherencia segura y de calidad.
- Especiales. Están formulados para necesidades particulares, como la instalación de cerámicas sobre cerámicas existentes o la colocación de pisos en áreas sujetas a altas temperaturas o humedad.
¿Quieres saber más sobre los diferentes adhesivos que tenemos? Visita nuestro sitio web para consultar características y especificaciones del adhesivo de tu preferencia.