Contenidos de la página
Las grietas en los muros son uno de los problemas más comunes en los hogares, oficinas y cualquier construcción de alto nivel. El exceso de humedad, la falta de esta o una mala construcción son las principales razones de la aparición de grietas en los muros. No todas las fisuras deben preocuparte, pero las grietas en los muros o el aplanado en muros son motivo para prestar atención. Establecer la peligrosidad de una grieta no es tarea sencilla, y en casos puede requerir de la inspección de un arquitecto para determinar su arreglo. Para comenzar, si quieres reconocer una falla en la estructura de tu casa o departamento es conveniente que busques el plano del inmueble. El plano deben tenerlo quienes diseñaron el inmueble o incluso la autoridad del lugar en donde se ubica la construcción. Para mayor seguridad, trata siempre de tener una copia de este plano para conocer más sobre tu casa u oficina. Las grietas pueden estar ubicadas en distintos sitios de la construcción, y puede haber grietas en columnas, vigas, muros y losas de entrepiso. También se pueden ver grietas en los muros que rodean ascensores y los que dividen los cuartos. En CEMIX te vamos a explicar, en detalle, los tipos de grietas que pueden aparecer, las causas de las grietas en los muros y te recomendaremos una masilla extremadamente efectiva para hacerle frente a pequeños problemas domésticos.
Tipos de grietas en muros
A grandes rasgos, se pueden diferenciar tres tipos de grietas en muros:
- Grietas en paredes: estas solo afectan a la pintura de la pared, por lo que son muy superficiales.
- Grietas en los muros de mampostería: afectan a la mampostería y al techo y son más profundas que las anteriores. Deben revisarse antes de que el problema se vuelva severo.
- Grietas estructurales: los daños estructurales pueden afectar a muros de carga, pilares, vigas, etc. Debes prestarles especial atención porque pueden causar severos daños en la propiedad.
Causas de las grietas en muros
Ahora que reconocemos los diferentes tipos de grietas, te contaremos cuáles son las principales causas de la aparición de grietas en los muros:
- Deterioro debido a condiciones climáticas o fenómenos atmosféricos complejos como huracanes, terremotos, inundaciones, etc.
- Daños por erosión, humedad, impacto y desgastes que se producen a lo largo del tiempo.
- Desplazamientos o fracturas por tensiones térmicas, retracción, sobrecargas, etc.
- Deficiencias estructurales provocadas por malos cálculos de carga, errores en diseño o corrosión de elementos.
- Utilización de materiales inadecuados para construcción, en general de baja calidad, que pueden hacer que aparezcan grietas en muros.
Es fundamental señalar que una vez que se descubre la causa, la reparación de grietas en muros debe estar acompañada de una buena investigación para que el resultado sea permanente y no interfiera con la resistencia y/o rigidez de la estructura.
Grietas ligeras, moderadas y severas
Las grietas en muros también pueden clasificarse según su grado de peligrosidad. Pueden ser ligeras, moderadas o severas. Las grietas ligeras en muros son pequeñas fisuras sin peligro para la vivienda, líneas aparentes en zigzag o diagonal, de entre 2 y 5 milímetros de ancho. En los ladrillos se aprecian inclinadas. Para corregirlas, basta con rellenar y pintar. Las grietas en muros moderadas exhiben ya un espesor de entre 5 milímetros y 1 centímetro, por lo que debemos prestarle más atención. Si la abertura se incrementa y la capa de aplanado ya se cayó, es posible observar el block. Sin embargo, si la fisura no se encuentra en la estructura, no representa mayor peligro. Una grieta moderada sí requiere reparación urgente, ya que la vivienda podrá soportar su peso, pero disminuirá su resistencia lateral. Si no se repara, el problema podría agravarse con el tiempo. Las grietas en muros severas son daños en la estructura, con más de 1 centímetro de ancho que requieren reparación urgente. Se trata de fisuras muy grandes, caracterizadas por dejar al descubierto pedazos de block o ladrillo rotos, con porciones faltantes. En construcciones con grietas severas lo primero que se debe hacer es evacuar, ya que los muros han perdido su capacidad de carga y la construcción podría colapsar. En estos casos, debes buscar ayuda de un especialista para determinar el tipo de reparación que necesitas.
Resanador de grietas CEMIX
Te presentamos la mejor solución para resanar huecos y grietas: el resanador de grietas CEMIX puede utilizarse de forma doméstica y se convertirá en tu gran aliado en la reparación de grietas ligeras en muros. Estas son las principales características del Resanador de grietas en muros CEMIX:
- Es ideal para resanar y rellenar grietas en muros, huecos o desprendimientos en superficies de concreto o aplanados de cemento o arena en pisos, muros, columnas y losas.
- Cuenta con una excelente adherencia y acabado fino.
- Resanador de grietas para uso interior y exterior, horizontal, vertical, residencial y comercial.
- Se puede pintar o recubrir con yeso, estucado o texturizado.
- Su aplicación es sencilla y permanente. No se agrieta.
- Libre de contaminantes y no se desprende.
- El rendimiento puede variar dependiendo del tamaño del hueco a rellenar. El rendimiento promedio es de 1 L por cada 2 kg de producto preparado y éste nos da para rellenar 18 – 20 metros lineales a un ancho de 1 cm x 1 cm de profundidad.
En la siguiente imagen, te mostramos cómo aplicar el resanador de muros CEMIX para reparar las grietas en muros ligeras:
También te dejamos el vídeo para que veas todo el proceso:
En caso de que tu casa, oficina o cualquier otra construcción presente daños más severos, asesórate con expertos. Las grietas moderadas y especialmente las severas, son mucho más complejas de subsanar. Si no tienes experiencia, puede que el problema se agrave. CEMIX es la solución perfecta para reparar estos daños, ya que ofrecemos los mejores productos para tus proyectos y labores de construcción.