Contenidos de la página
La pintura epoxi para suelos se suele utilizar en superficies que necesitan máxima protección, como pueden ser plantas alimenticias, farmacéuticas, químicas, buques marítimos y refinerías.
Pero, por los excelentes resultados que ofrece y su perdurabilidad, este producto es cada vez más demandado en casas y edificios.
La pintura epóxica para pisos está compuesta, en gran medida, por un tipo de polímero denominado resina epoxi o poliepóxido, que le proporciona una dureza difícil de encontrar en otras pinturas.
Si estás pensando en utilizar este producto sobre los pisos de tu fábrica o vivienda particular, en CEMIX te vamos a contar todo lo que tienes que saber para que no tengas dudas al momento de la compra.
¿Necesitas más información?
Si tienes algún proyecto de construcción, podemos ir a visitar tu obra para apoyarte en el desarrollo de tu proyecto con asesoría técnica, capacitaciones de nuestros productos y respaldo en sitio.
Ventajas de la pintura epoxi
La pintura epoxi para suelos ofrece 5 grandes ventajas:
- Alta resistencia: este producto presenta una gran resistencia, tanto al roce constante como a las sustancias químicas. Esto explica porque se suele aplicar en superficies industriales.
- Fácil de limpiar: las pinturas epoxi se limpian con mucha facilidad, solo basta con usar agua y jabón.
- Adhiere muy bien en superficies cerámicas: si tienes que renovar suelos que, por algún motivo, han perdido color o brillo, este tipo de pintura es el ideal para esta labor. También se puede emplear en pisos de madera.
- Puedes obtener el color que quieras: la pintura epoxi puede adquirir la gran mayoría de los colores que se deseen. Esta característica explica porque está siendo elegida para interiores de vivienda y departamentos.
- Perdurabilidad: la pintura epóxica tarda años en perder sus propiedades, siempre y cuando limpies la superficie regularmente. Esto se debe también a que, además de soportar roces y sustancias químicas, este producto resiste muy bien los bruscos cambios de temperatura.
¿Cuánto dura la pintura epóxica para pisos?
Como explicamos en el apartado anterior, uno de los principales beneficios de la pintura epoxi para suelos, es que puede perdurar por muchos años.
En concreto, siempre y cuando se mantenga de manera adecuada, el producto dura entre 10 y 20 años.
La explicación de su perdurabilidad radica en que es un producto que está hecho de resina y un endurecedor, componentes que se adhieren para crear un plástico duro.
Además del mantenimiento que debemos realizar en la superficie (es decir, limpiar con agua y jabón), hay otros factores que influyen para que la pintura epoxi para suelos perdure por muchos años, como el tráfico del lugar, la actividad que se desarrolle y la exposición al sol.
¿Cómo se aplica la pintura epóxica en los suelos?
Antes de aplicar la pintura epóxica para pisos, es indispensable que lleves a cabo una buena preparación de la superficie.
Una vez que todo esté listo, lo primero que vas a realizar es una prueba de humedad, arrojando unas gotas de agua para ver cómo reacciona el piso.
Si las absorbe y se torna oscuro, significa que está en óptimas condiciones para aplicar el producto.
A continuación, debes pasar un desengrasante por todo el suelo con un cepillo duro y luego lavar con agua y jabón.
El último paso de la preparación del piso es utilizar ácido cítrico para corroer la superficie, para que así el producto se adhiera con mucha mayor facilidad.
El suelo debe dejarse secar durante 2 días y, pasadas esas 48 horas, procederás a aplicar la pintura epóxica.
El proceso es similar al que hacemos cuando usamos pintura tradicional, con la salvedad de que hay que revolver bien para lograr una consistencia en el color.
Por último, cabe señalar que, antes de pasar la segunda mano, es recomendable que dejes pasar, como mínimo, 12 horas.
Ten presente que en CEMIX tenemos el mejor emboquillador epóxico para preparar el terreno antes de pintar.
Se trata de Texrite Epoxy Plus y puedes ver aquí las características y recomendaciones de uso de este emboquillador epóxico.