Contenidos de la página
El aplanado es una de las técnicas más importantes en el proceso de una construcción. Sirve para darle un mejor recubrimiento a un muro y que éste sea más estético. También protege las paredes de los cambios climáticos y facilita el proceso de pintura.
Los aplanados en muros son indispensables para obtener un buen resultado cuando se construye un muro, pared o columna. Existen diferentes tipos de aplanados y el que se use dependerá de la construcción que se esté realizando.
Uno los tipos de aplanados que más se usa es el aplanado con acabado serroteado. El aplanado serroteado se utiliza mucho debido a que brinda mayor calidad y protección en los recubrimientos.
Dentro del aplanado o rellenado hay diferentes formas de terminar. La más reconocida es el serroteado. Se logra al hacer una mezcla compuesta de arena, cemento y agregados.
Los mismos pueden ser de piedra o grava. Según el tamaño que tenga ese agregado, el acabado tendrá más o menos porosidad. Se opta por el aplanado serroteado cuando la mezcla del muro ya está dura.
Se realiza con un trozo de madera sobre el cual se ponen varios clavos. La forma de hacerlo es dejándolos sobresalir por 3 centímetros aproximadamente. Esta herramienta recibe el nombre de peine.
Pero no es la única que se puede utilizar en este caso, también se puede conseguir el mismo resultado con otros artículos.
Qué es un aplanado serroteado y para qué sirve
Lo que divide a los diferentes tipos de aplanado es la técnica que se emplea para aplicarlos y los materiales de construcción con los que se hacen.
En el caso del aplanado serroteado se usa una mezcla de cemento y arena más el agregado de piedra o grava.
La cantidad de estos materiales dependerá de la porosidad que se busque conseguir.
Aplanado serroteado
En el aplanado serroteado, una vez que se tenga lista la mezcla, se aplica del mismo modo que cualquier tipo aplanado, de forma lisa, uniforme y homogénea. Una vez que esta mezcla se haya secado y esté lo suficientemente dura, procedemos a aplicar el serroteado.
Al aplanado serroteado, se le conoce así porque se usa una especie de serrote para lograr el acabado que estamos buscando. Este serrote se hace tomando un trozo de madera al que se le pone una fila de clavos de al menos 3 centímetros de largo.
Una vez que tenemos esta herramienta y que la mezcla del muro está complemente seca procedemos a raspar con la punta de los clavos la pared. Esto se hace con el fin de extraer todas las piedras y la grava que sobra en el muro.
Una vez que notemos que el aplanado serroteado haya quedado uniforme y con una textura lisa y pareja podremos detener el proceso de serroteado.
Cabe destacar que con esta técnica se debe tener mucha paciencia y si no se llegaran a alcanzar los resultados deseados se debe repetir el proceso.
Sin embargo, una vez que se haya concluido el aplanado serroteado está garantizada la resistencia y buena calidad de ese muro.
Esto se debe a que el aplanado serroteado quita todas las impurezas y evita grietas que pudieran llegar a aparecer en los revestimientos.
Materiales que se utilizan en el aplanado serroteado
En el aplanado serroteado se utilizan los morteros. Se le llama mortero a la mezcla de varios conglomerantes o arena. Si se masa con agua, se logra una pasta plástica que luego fragua y llega a endurecerse.
Es así como se consigue el compuesto químico que se necesita para lograr el resultado esperado. Siguiendo en la misma línea, te contamos que los morteros pueden estar compuestos de cemento y sal.
En general, las características que deben cumplir los materiales que componen el mortero son poseer arena gris de mina limpia, aglutinante y agua potable. Es decir, tiene que desprenderse de cualquier sustancia orgánica.
CEMIX es sinónimo de calidad. Años de experiencia nos avalan. Por eso debes elegirnos ahora y desprenderte de tus preocupaciones. Para ésta y otras tareas durante el proceso de construcción, CEMIX te ofrece los mejores productos del mercado.
Visita nuestro sitio web y descubre toda la gama de soluciones innovadoras que tenemos para facilitar tus labores en el sector de la construcción.