Contenidos de la página
Construir en ciudades, especialmente en zonas con mucha circulación de personas puede ser complicado y hasta peligroso.
La caída de algún material o el desplazamiento de la gente fuera de la obra por la zona de trabajo son elementos que ponen en riesgo la seguridad de los demás y la continuidad del proyecto.
La señalización en obra es muy importante para preservar la salud y la seguridad de los trabajadores y las personas alrededor de la obra.
¿Qué es la señalización en obra?
La señalización en obra es toda la cartelería que tiene como fin informar cuáles son los elementos de seguridad requeridos en obra y los procedimientos de emergencia, advertir sobre posibles peligros y prohibir comportamientos que pongan en riesgo la vida de quienes están trabajando.
Los colores son importantes para identificar las diferencias de cartelería.
Las señales de color rojo con letra luminiscente son las relacionadas con equipos contra incendios, mientras que aquellas blancas con letras negras y bandas cruzadas indican prohibición.
Las señales de color amarillo advierten sobre posibles peligros o precauciones a fin de evitarlos, y las señales en color azul indican protecciones a utilizar sin excepción o comportamientos obligatorios para preservar la seguridad en la obra.
¿Qué finalidad principal tiene la señalización de obras?
La señalización en obra es un elemento crucial ya que comunica e informa de forma casi infalible las pautas para resguardar la seguridad de los trabajadores, reduciendo el riesgo de accidentes al mínimo.
Se considera que es una forma muy efectiva de comunicación en el espacio de trabajo, siempre y cuando los empleadores expliquen claramente a sus trabajadores el significado de cada señal.
Principales señales de construcción
Existen cinco tipos de señalización en obras de construcción, y cuándo comienza su cumplimiento depende mucho de dónde se encuentre la señal en la obra.
Señales de obligación
Estas señales indican que es obligatorio el uso de protecciones que ayudan a evitar cualquier accidente.
Estas señales son fácilmente identificables porque son circulares y tienen fondo azul, con sus elementos y tipografía en color blanco.
Como regla, el color azul de la señal debe cubrir al menos la mitad de su superficie.
Señales de peligro o advertencia
Las señales de Peligro advierten e informan sobre los peligros derivados del uso de una herramienta o material específicos.
Son de color amarillo (que debe cubrir al menos el 50% de su superficie), con bordes y dibujos de color negro, de forma triangular.
Señales de auxilio
Estas señales también se conocen como de salvamento e incluyen información sobre los elementos para prestar auxilio que se encuentran disponibles en la obra.
Las señales pueden ser cuadradas o rectangulares en color verde, con bordes y dibujos en blanco. Pueden a veces incluso tener luces.
Señales de Prohibición
Las señales de prohibición están para prohibir conductas que puedan desencadenar situaciones de peligro y poner en riesgo la salud de los trabajadores.
Su forma es circular, con sus elementos en color negro en un fondo blanco y sus bordes y bandas en color rojo.
La banda debe atravesar el pictograma de la señal a 45 grados de izquierda a derecha, con al menos el 35% de su superficie en color rojo.
Señales de equipos contra incendios
Con estas señales se informa y señala los equipos para combatir incendios en caso de una emergencia.
Es fácil reconocer las señales contra incendios por su forma rectangular o cuadrada, con sus pictogramas en color blanco sobre un fondo rojo, que cubrirá al menos la mitad de la superficie de la señal.
Acompañando a estas se encuentran las señales auxiliares, que incluyen únicamente texto con señales de seguridad.