Contenidos de la página
Se conoce como tragaluz a esas ventanas que se construyen en los techos con el objetivo de obtener una mayor entrada de luz exterior.
En la mayoría de los casos, es de cristal o acrílico porque aseguran una óptima iluminación y, además, realzan el aspecto del ambiente.
Está claro que a nadie le gusta vivir a oscuras.
Por eso que el tragaluz en techo de concreto es la opción ideal para aquellos ambientes en los que, por algún motivo, no llega la luz del exterior.
¿Por qué se llama tragaluz?
Si recurrimos al diccionario, encontramos que “tragaluz” significa “una ventana abierta de un techo o en la zona superior de un muro, pared o tapia, por lo general de un derrame hacia adentro, utilizada para proporcionar luz a una habitación…”.
En lo que respecta a sus características, son tubos largos que tienen la capacidad de atrapar y reflejar la luz exterior.
En algunos casos, pueden tener extractores de aire para ayudar a controlar la humedad y, también, un filtro para frenar los rayos UV.
¿Cuál es la función de un tragaluz?
Un tragaluz tiene como principal función aportar iluminación exterior en ambientes demasiado oscuros.
Pero también son un potente elemento decorativo, ya que son elementos que, en la gran mayoría de los casos, agregan estilo al ambiente.
Además, un tragaluz te ayuda a ahorrar energía porque no será necesario poner luz artificial en aquellos lugares en los que la luz exterior no llega lo suficiente.
¿Cómo hacer una entrada de luz en el techo?
Para hacer una entrada de luz en el techo de concreto debes seguir los siguientes pasos:
- Escoge el lugar adecuado para el tragaluz: antes de llevar a cabo el trabajo, debes asegurarte de que el techo se pueda perforar. Es decir, que no haya construcciones arriba, tuberías o instalaciones de luz para que no haya ningún inconveniente.
- Preparación del techo: existen tragaluces prefabricados de vidrio o de tipo domo que simplificarán mucho todo el trabajo. Una vez escogido los materiales, hay que medir y cortar en función de la medida del techo.
- Colocar marco de madera: el tragaluz se va a colocar sobre un marco de madera, el cual debe estar pegado al techo con sellador y atornillado para que la estructura sea resistente.
- Poner y ajustar el tragaluz: ahora llega el momento de colocar el tragaluz. Si se trata de un domo, tendrás que colocarlo en el marco y sellar y pegar. Si optas por una ventana, te recomendamos escojas las que están diseñadas especialmente para montarse de manera fácil. Eso sí, seguramente sean pesadas y es por eso que necesitarás ayuda.
- Revisa posibles goteras: nunca debes perder de vista que acabas de abrir el techo de tu casa. Por esta razón, antes de darle el toque final a la obra, revisa que no hayan quedado agujeros ni grietas por donde pueda aparecer humedad que deteriore la habitación.
- Toques finales: procura que la madera no asome por el marco y que el hueco del tragaluz sea del color del techo. Esto último es para que no se note la acumulación de polvo y otras suciedades que pueden aparecer allí arriba.
No olvides que en CEMIX ponemos a tu disposición un catálogo de productos de la más alta calidad para este tipo de trabajos.
Con años de experiencia en el rubro, hemos confeccionado un stock que contempla diversos artículos para que hagas el tragaluz en techo de concreto sin ningún problema.
La relación calidad – precio es inmejorable y esto nos termina de convertir en su aliado perfecto para llevar a cabo esta labor.