Contenidos de la página
Si deseas que tu construcción tenga un acabado interior y exterior que visualmente sea cálido, fresco con colores suaves y claros como el que normalmente se ve en zonas donde hace calor, lo ideal es que utilices el Chukum. Y un gran aliado para conseguirlo es el nuevo recubrimiento CHUKU-MIX de CEMIX, del cual a continuación te compartimos todos los detalles.
Orígenes del Chukum
El acabado Chukum es una técnica que habitualmente utilizaban los mayas y por ello es conocido en la actualidad. Para lograrlo mezclaban la resina de un árbol endémico de su región conocido como chukum, con cemento blanco, agua, zacate de palma y piedra caliza.
Características y beneficios del acabado Chukum
Cabe mencionar que esta mezcla, además de lograr acabados estéticos en las edificaciones y fachadas mayas, también las dotaba de resistencia ante la humedad y el clima caluroso. Esto quiere decir que su origen orgánico y económico brinda un trabajo de calidad y durabilidad, además de que su mantenimiento implica un bajo costo.
Aplicaciones del Chukum
Considerando lo anterior, es que actualmente dicho acabado sigue siendo utilizado en el sureste de México en fachadas de casas, hoteles, barras, muros exteriores, piscinas y diferentes tipos de construcciones.
Obtén el acabado tipo Chukum con CHUKU-MIX de CEMIX
Como ya lo mencionamos, si deseas que tu construcción tenga un acabado tipo Chukum, la mejor opción para lograrlo es aplicando CHUKU-MIX de CEMIX.
- CHUKU-MIX de CEMIX es un recubrimiento cuya base es de cemento portland, agregado fino, decorativo y sellador.
- Entre los usos que le puedes dar a este material resalta el acabado final de muros, pisos y suelos que se encuentren en sitios interiores y exteriores.
- Este recubrimiento también lo podrás aplicar en albercas, fuentes, piletas, espejos de agua y en el recubrimiento y acabado final tipo chukum de muros.
- Entre las ventajas que puedes obtener con el uso de este material destacan los acabados finos, resistentes y durables, tanto en fachadas como en albercas, reducción del agrietamiento superficial que producen los choques térmicos, es de fácil aplicación y solo necesitas mezclarlo con agua para poder utilizarlo.
¿Cómo se aplica CHUKU-MIX?
Para que logres en tu construcción el acabado tipo chukum y obtengas las ventajas mencionadas basta con que sigas los siguientes pasos de aplicación de CHUKU-MIX de CEMIX:
- Limpia la superficie donde aplicarás el material. Esta debe estar libre de cualquier tipo de residuo de construcción.
- En un recipiente, vierte 6 litros de agua y el contenido de CHUKU-MIX de CEMIX.
- Luego, bate hasta lograr una mezcla cuya consistencia sea suave y libre de grumos. Para mejores resultados, es recomendable ayudarse con un mezclador mecánico.
- Enseguida, humecta con agua limpia la superficie donde aplicarás CHUKU-MIX de CEMIX.
- Con ayuda de una llana lisa aplica la primera capa de la mezcla, el espesor de esta capa debe ser de entre 1 y 2 mm.
- Espera 30 minutos para que seque la primera aplicación.
- Aplica una segunda capa igual de delgada, lo que permitirá que pulas mediante fricción de llana.
- Si deseas lograr una apariencia muy pulida, diluye el sellador en una proporción de 3 a 1 y rocíalo durante el proceso de fricción de la llana.
- Para que puedas proteger de manchas e intensificar el color original te recomendamos agregar una capa del 735 protector de superficies efecto mojado CEMIX.
Si estás interesado en consultar los detalles del recubrimiento CHUKU-MIX de CEMIX te invitamos a descargar la ficha técnica del producto. Recuerda que puedes adquirir este y otros recubrimientos y adhesivos de la familia CEMIX en tu tienda de materiales de construcción favorita, o bien localizando al distribuidor autorizado más cercano a ti.