Contenidos de la página
Como instalador de pisos sabes que un emboquillador es la preparación que se utiliza para rellenar las juntas entre las piezas instaladas en pisos o muros, pero ¿sabes qué es la lechada? ¿No? A continuación lo explicamos.
¿Qué es la lechada?
La lechada de cemento es una técnica -podríamos decir que arcaica- que generalmente mezcla cemento gris y blanco para cumplir, entre otras cosas, la misma función que la boquilla.
La lechada es una mezcla con agua, que puede llevar algún aditivo y arena fina, y se usa como material de inyección anticorrosión para mejorar el terreno o para rellenar juntas.
Algunas de las principales características del uso de la lechada es que brinda alta resistencia y estabilidad. Generalmente es preparada en batidoras o mezcladoras para evitar la formación de burbujas de aire, y que así la mezcla quede homogénea.
Si agregamos aditivos puede hacer la mezcla más espesa. Por ejemplo, aunque la lechada sin arena puede usarse en concreto y es funcional para estructuras rugosas, generalmente añaden arena fina para que la mezcla se mantenga lo más líquida posible, pero conservando cierto espesor.
Sin embargo, la lechada es una técnica de albañilería que quedó en el olvido desde hace algunos años tras la llegada de la boquilla.
Lechada vs. boquilla
A comparación de la preparación de la lechada, los productos actuales de boquilla sólo requieren agua, mezclar bien y aplicarse directamente para rellenar las juntas.
Aunque con la lechada no tienes que comprar un material extra para su preparación, pues generalmente en la obra hay a la mano cemento, agua y arena; tiene la desventaja de que si no agregas un colorante obtendrás un color de lechada estándar que no combinará con el color de las piezas para el piso.
En cambio la variedad de colores de boquillas para pisos es muy amplia; y algunas -como las que fabrica CEMIX– tienen la ventaja adicional de ser antihongos e incluir un sellador de alta resistencia a la humedad.
En conclusión, no hay mucho que contrastar. La preparación y aplicación de una boquilla es mucho más rápida y efectiva que preparar lechada para pisos.
¿Por qué es mejor rellenar juntas con un emboquillador?
En CEMIX nos motiva simplificar los procesos de los proyectos de construcción, por ello tenemos una amplia variedad de productos para emboquillar que te serán sumamente útiles para darle el acabado final a la instalación de pisos o muros, ya sea en interiores o exteriores, así como en diversas circunstancias.
Por ejemplo, Boquillex Juntas Extra Finas. Un producto especialmente diseñado para rellenar juntas extrafinas de hasta 3 milímetros -casi invisibles- en revestimientos rectificados. Por otro lado, Boquillex Plus funciona para juntas más anchas, de entre 3 y 15 milímetros.
Boquillex Universal, además de rellenar juntas mayores de 1.5 y hasta 8 milímetros, contiene fungicida para evitar la formación de hongos y es mucho más flexible y durable ante el tráfico intenso.
Finalmente, Texrite Epoxyplus es un emboquillador epóxico que rellena juntas de entre 1.3 y 9 milímetros, pero además es un producto impermeable a prueba de manchas por hongos y grasas. Es recomendado para uso residencial, comercial e industrial, ya que tiene la particularidad de ser resistente al uso de ácidos, solventes y otros químicos.
Boquillex: el mejor emboquillador del mercado
Recuerda que independientemente de las características del piso y del tipo de superficie, es indispensable rellenar las juntas con boquillas con y sin arena CEMIX para evitar que las piezas se hinchen o muevan con los cambios de temperatura o el tráfico intenso.
¿Quieres saber más? Ingresa a nuestro sitio web y descarga las fichas técnicas de nuestras boquillas para elegir la más adecuada a tu proyecto u obra.