Contenidos de la página
En la actualidad, saber qué es el estuco es de vital importancia para aquellas personas que tienen interés en el mundo de la decoración.
Se trata de una técnica para pintar bastante particular, que permite jugar con texturas y acabados diferentes con el objetivo de lograr brillo y acabados con relieve.
En CEMIX te vamos a contar todo lo que tienes que saber sobre el estuco. Qué es, cuál es su función, qué ventajas proporciona y qué recaudos deberás tomar.
¿Estás listo?
Sobre el estuco
Existen varios tipos de estucos, siendo el veneciano, el tirol de Baviera, en frío o el aplanado los más conocidos.
Esta técnica se utiliza para decorar paredes y techos para lograr un acabado estético y elegante, a la par que original.
Su composición está hecha de un material base hecho de cal, yeso o, por el contrario, cemento u otros materiales. Se aplica en base a una sucesión de capas de masa fina que se obtienen a partir de esta base.
De esta forma, se va trabajando hasta que, por fin, se consigue el resultado deseado. Al llegar a la última capa, se consiguen ceras o texturas
Hace siglos que se usa este material. De hecho, ya se usaba en las antiguas civilizaciones de Grecia y Roma.
Es más, durante el Renacimiento italiano se consiguió perfeccionar esta técnica. Su tonalidad blanca se usó para recubrir los muros de las iglesias y, en especial, las estatuas que representaban a los ángeles.
Además de cumplir la función decorativa que ya hemos expuesto anteriormente, el estuco impermeabiliza la transpiración natural de las paredes. Es más, se adhiere a cualquier superficie.
¿Cuál es la función del estuco?
El estuco es una técnica de decoración que se utiliza, principalmente, para decorar paredes y techos con el objetivo de lograr un acabado estético y elegante, que realce significativamente el ambiente en el que se implemente.
Además, es un excelente impermeabilizante porque absorbe la transpiración de las paredes.
Por último, cabe señalar que el estuco se adhiere fácilmente a cualquier tipo de superficie.
Beneficios del estuco
Las ventajas del estuco son las siguientes:
- Mantenimiento muy sencillo. Las superficies hechas con estuco son fáciles de limpiar, basta con agua.
- Dura y resiste mucho. A lo largo de los años, el estuco se sigue utilizando porque sigue siendo un material muy duradero y resistente, dos cualidades que las personas valoramos enormemente.
- Económico. Si lo comparamos con otros materiales que se utilizan para la misma función, el estuco resulta mucho más barato. Imita al mármol y la piedra, pero no tiene el alto coste que tienen estos y es por eso la gente los elige.
- Brinda sensación de limpieza. El acabado es sinónimo de suavidad, lujo, brillantez y belleza exquisita.
- Le da un valor añadido al lugar. El estuco no pasa desapercibido en absoluto. Ten por seguro que todas tus visitas te van a preguntar por este material.
¿Cuánto tiempo dura el estuco?
Una de las principales razones que explican el auge del estuco es que puede mantenerse intacto entre 50 y 70 años.
Para que dure más tiempo, cuando se esté pintando con este material, se debe utilizar pintura acrílica, de manera que la superficie permita la expansión y contracción. Esto hará que la vida útil de la pintura se alargue.
Un truco para que dure más tiempo es que, cada cierto tiempo, se haga un refuerzo de pintura. De esta manera, se mantiene en perfectas condiciones y será más fácil que dure por muchos años más.
Por supuesto que el cuidado que tengamos incidirá directamente en la duración del estuco.
Cuidado con el secado
Si utilizas estuco sobre una capa seca, ten en cuenta que el lugar esté libre de humedad. De esta forma, lograrás un secado mucho más rápido.
Por esta razón, es mejor utilizar el estuco en temporadas de frío antes que en temporadas de verano. Asimismo, el tiempo atmosférico también tendrá que ver con esto.
Podríamos decir que con esto es más que suficiente para no tener problemas con la implementación de este material.
CEMIX te brinda varios tipos de estuco de mejor calidad del mercado. Llevamos años ayudando a miles de personas en todo el mundo a cumplir su sueño de crear su casa ideal.
Muchos encuentran una solución irremplazable en este material. Si te ha despertado interés, no dudes en recorrer nuestro catálogo.
La casa de tus sueños puede ser tuya hoy. ¿Te animas a experimentar el cambio? ¡Te esperamos!